Grupo Especial de Materiales Peligrosos

Con el objeto de lograr condiciones más seguras y adecuadas en el desarrollo de nuestras actividades dentro de esta institución en lo que respecta al manejo de materiales peligrosos, en el año 1993 tras un lamentable hecho que ocurrió en la ciudad de Avellaneda, donde fallecieron cuatro personas, se crea en Bernal la Brigada de Materiales Peligrosos.

Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños al ser humano, al medio ambiente y a los bienes. También llamado por su sigla en inglés Hazmat (hazard – material: material de riesgo).

Hoy nos encontramos preparados en responder a una emergencia mitigando algún evento donde estén involucrados los materiales peligrosos. Somos un grupo de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para: prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales.

La función de esta brigada es definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con la labor, realizar mantenimiento preventivo de cada equipo, inspeccionar las áreas para reconocer las condiciones de riesgo, tomar medidas correctivas y preventivas para controlar y minimizar la ocurrencia de emergencias o disminuir la vulnerabilidad. Conocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan.

En el transcurso de los años hasta la actualidad nuestra brigada a trabajado en distintas intervenciones de este tipo, tanto en nuestra ciudad, como en partidos vecinos, en conjunto con personal de otros organismos de bomberos voluntarios como así también con la dirección de bomberos brigada de riesgos especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con la Superintendencia Federal de Mat Pel de Bomberos de la Policía Federal Argentina, debido al alto grado de capacitación de este personal, quedando de manifiesto el grado de profesionalismo de nuestra brigada. En la actualidad nuestra brigada se sigue capacitando en el tema puesto que salimos a varios productos químicos, radiológicos y biológicos al año.

Brigada de Incendios Forestales

El Grupo Operativo "Brigada de Incendios Forestales" fue creado el 25 de marzo del año 2000.

Grupo Especial de Buceo

El Departamento de Buceo se formó en el año 1992.

Grupo Esp. Rescate en Altura

Grupo Especial de Rescate en Altura

En el año 1986 ante el crecimiento de las propiedades horizontales se creó este Grupo Especial.

Especial de Rescate Vehicular

El principal objetivo en un rescate vehicular es liberar a las víctimas atrapadas en el interior del vehículo.

Grupo Especial de Materiales Peligrosos

Brigada de Incendios Forestales

Grupo Especial de Buceo

El Departamento de Buceo se formó en el año 1992.

Grupo Esp. Rescate en Altura

Grupo Especial de Rescate en Altura