Reseña Historica

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal nació el 12 de marzo de 1914 luego de que un grupo de vecinos convocaran a una asamblea popular en la que quedó fundada la Sociedad de bomberos voluntarios y sala de primeros auxilios de Bernal.

Dos hechos que impactaron muy fuerte fueron los que hicieron vibrar los sentimientos solidarios más profundos de este grupo de vecinos.

El primero fue el espectacular incendio de un almacén ubicado en la esquina de las calles San Martín y Boedo que no pudo ser combatido con eficacia por falta de elementos adecuados y de hombres disciplinados para luchar contra el fuego.

Luego, un grave percance en la estación ferroviaria donde la persona accidentada falleció por la falta de medios para brindar una asistencia médica urgente.

A partir de estos hechos comienzan las reuniones, los intercambio de ideas y varios proyectos. Los primeros días de marzo este grupo, entre los que se encontraban varios integrantes del cuerpo de bomberos de Quilmes, fundan la nueva institución.

Una comisión provisoria compuesta por Fernando Pozzo, Enrique Olivero, Santiago Vezzulla, Alfredo Melncke, Santiago Ferro y Juan Dubois se dedicó con mucho empeño a la organización del cuerpo de bomberos voluntarios ya en iniciación en casa de Napoleón Fracchia, independizándose del cuerpo de bomberos de Quilmes, al cual pertenecían en calidad de voluntarios.

El primer local social fue cedido por Juan Malgor y estaba ubicado en las calles 9 de Julio y Chacabuco. Apenas se habían organizado como cuartel y ya tuvieron su primera salida por una inundación en Villa Domínico donde con todo heroísmo, abnegación y arriesgando sus propias vidas trabajaron salvando a las familias que se encontraban sobre los techos esperándolos.

Asamblea Popular de Vecinos

14 de Marzo de 1914