Especial de rescate vehicular

En Argentina, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte a nivel general, después de las enfermedades cardiovasculares, tumores y enfermedades respiratorias, etc. Siendo la primera causa de muerte en los adultos y jóvenes. El total de muertos que se registra en el año 2010 al mes de enero del 2011 es de 7659 un promedio de 21 accidentes diario, aumentando sistemáticamente al lo que va del 2011 (fuentes Luchemos por la vida). Actualmente Bomberos de Bernal atiende alrededor de 221 accidentes anuales de tránsito en la comuna.

Con lo cual se crea la necesidad de contar con personal preparados para la asistencia en estos tipos de accidentes. El principal objetivo de Bomberos en un rescate vehicular es liberar a las víctimas que se encuentran atrapadas en el interior del vehículo, brindando el primer soporte de vida y realizando una óptima atención que evite aumentar las lesiones y permita un traslado rápido y seguro a un centro hospitalario.

El empleo adecuado del material de rescate y un excelente tiempo de respuesta juega un papel de vital importancia en la reanimación y recuperación de pacientes graves aumentando su probabilidad de sobrevida.

Brigada de Incendios Forestales

El Grupo Operativo "Brigada de Incendios Forestales" fue creado el 25 de marzo del año 2000.

Grupo Especial de Buceo

El Departamento de Buceo se formó en el año 1992.

Grupo Esp. Rescate en Altura

Grupo Especial de Rescate en Altura

En el año 1986 ante el crecimiento de las propiedades horizontales se creó este Grupo Especial.

Grupo Esp. Materiales Peligrosos

Grupo Especial de Materiales Peligrosos

En el año 1993 se creó la Brigada de Materiales Peligrosos

Especial de rescate vehicular

Brigada de Incendios Forestales

Grupo Especial de Buceo

El Departamento de Buceo se formó en el año 1992.

Grupo Esp. Rescate en Altura

Grupo Especial de Rescate en Altura