Grupo Especial de Buceo

Por el año 1992, la Jefatura del Cuerpo, a cargo del Comandante Mayor Ingrassia Salvador, decide formar un Departamento de Buceo, dadas las necesidades y las grandes demandas, que requerían las zonas geográficas de nuestra jurisdicción y la colaboración con cuerpos hermanos, en “tosqueras, arroyos, ríos e inundaciones”.

Dispone a instruirse como tal, a tres efectivos de esta Institución, Oficial 1º Quinteiros Jorge, Bombero Carbone Rubén, Bombero Ruibal Gustavo. Para la cual esta Jefatura, dispuso la compra de tres equipos completos, y seis equipos básicos. Los mismos fueron capacitados en la Escuela de Recuperación Submarina en la parte teórica, y en la parte práctica, se realizaron prácticas en aguas turbias “tosqueras”, el curso duro seis meses, recibiendo el BREVET de una estrella, aprobado por Prefectura Naval Argentina. Así quedo formado el primer grupo de Salvamento y buceo, continuando con la capacitación, integrando e instruyendo, al personal de nuestra Institución.

Hoy en día cuenta con una nomina de 7 buzos, todos capacitados para realizar operaciones en aguas restringidas y con visualidad cero. Este personal se capacitó en Campo de Mayo en la compañía de Ingenieros, donde está la cuba de capacitación, de buceo. Como así también los buzos de dos estrellas, recibieron capacitación en la Base Naval Mar del Plata, donde reside la Escuela de Submarino y Buceo.

También se cuenta con personal de náutica, 6 hombres preparados para Inundaciones; apoyo logístico y seguridad del personal de buceo contando con cuatro embarcaciones dos lanchas y dos botes equipados para tareas de salvamento.

El Grupo intervino desde el año 1993 hasta la fecha en numerosas operaciones, por ejemplo, apoyo a los buzos de la Policía de la Provincia de Bs. As. en caso BRU, como así también en tosqueras de nuestra jurisdicción y en zona de Bomberos de Florencio Varela, trabajando con personal de buzos de la Región N° 2, recuperando dos cuerpos.

Brigada de Incendios Forestales

El Grupo Operativo "Brigada de Incendios Forestales" fue creado el 25 de marzo del año 2000.

Grupo Esp. Rescate en Altura

Grupo Especial de Rescate en Altura

En el año 1986 ante el crecimiento de las propiedades horizontales se creó este Grupo Especial.

Grupo Esp. Materiales Peligrosos

Grupo Especial de Materiales Peligrosos

En el año 1993 se creó la Brigada de Materiales Peligrosos

Especial de Rescate Vehicular

El principal objetivo en un rescate vehicular es liberar a las víctimas atrapadas en el interior del vehículo.

Grupo Especial de Buceo

Brigada de Incendios Forestales